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Proceso de Homologación Carrera TS-CUNOC

 

El Proceso de Homologación de la Carrera de Trabajo Social USAC-CUNOC, una mirada a las oportunidades, desafíos, ventajas y desventajas.

 

Por Msc. Marco Alirio Ochoa Galicia, Profesor Titular de la Carrera de Trabajo Social y Miembro de la Comisión de Homologación USAC-CUNOC, Carrera de Trabajo Social.

 

El presente artículo tiene como propósito contribuir con el Departamento de Investigaciones de la Carrera de Trabajo Social. DITSO, para socializar los avances del proceso de Homologación de la Carrera de Trabajo Social y de esta manera contribuir al conocimiento de los cambios y recomposiciones que se están generando en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el marco de las nuevas políticas de homologar las Carreras de Educación Superior.

 

Algunas reflexiones para pensar el Trabajo Social Contemporáneo:

En el desarrollo Histórico de la profesión del Trabajo Social, se ha abordado el objetivo de la profesión; El Trabajo Social tradicional; el Trabajo Social Re-conceptualizado; y el Trabajo Social Contemporáneo, para fines de este artículo es necesario caracterizar brevemente cada uno de ellos.

 

1.    Trabajo Social Tradicional:

·         Inicio de la profesión.

·         Ligado a la institucionalidad del Estado.

·         Concepción asistencial.

·         Objetivo la adaptación del individuo.

·         Propósito readecuar al individuo a su medio. (Kisnerman 1998.)

 

2.    Trabajo Social Re-conceptualizado:

·         Periodo: Finales de los años 60s y principios de los años 80s.

·         Diferencia según los países.

·         Reconoció como objetivo de la profesión la transformación social, explica los problemas desde la dimensión estructural.

·         Ejercicio de la profesión fuera de las instituciones gubernamentales.

·         Fundamentar teóricamente nuestro que hacer.

·         Discusión académica de formas de pensar, alternativas a la dominante.

·         El terreno de la lucha política por la transformación social y el develamiento de las condiciones de explotación que afectan al conjunto de la sociedad de manera especial a los sectores oprimidos. (Vélez, 2003:24)

 

 

3.    Trabajo Social Contemporáneo:

·         No es posible identificar un solo objetivo de nuestra profesión.

·         Se abren nuevos horizontes de objetivos diferentes.

·         Hay varios caminos para definir el propósito actual de nuestra profesión. (Trabajo Social Contemporáneo. Brain, 2013:41)

 

“En pleno siglo XXI los cambios y recomposiciones que se están dando a nivel mundial generan la posibilidad de resignificar[1]  la Profesión del Trabajo Social Contemporáneo, para que este tenga coherencia y lógica con los problemas, demandas, intereses de los sujetos de intervención profesional, es decir un Trabajo Social pensado desde una óptica científica que posibilite generar cambios para el beneficio de los sujetos, grupos, comunidades y regiones del contexto guatemalteco. Fundamentalmente con compromiso ético-político” (Ochoa, Alirio, 2016, Análisis Personal).

 

En la evolución teórica, epistemológica, metodológica y práctica de la profesión del Trabajo Social se hace necesario resignificarlo desde la transdisciplinariedad[2] de las ciencias; la complejidad[3], de la realidad y la filosofía política para hacer el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre el individuo y la sociedad; estudio también de los Gobiernos y en especial el Guatemalteco, las leyes sociales, los derechos humanos, porque las y los trabajadores sociales y los sujetos políticos de la realidad donde se interviene deben tener claridad de la legitimidad de los gobiernos, las limitaciones de su poder y desde este laboratorio de análisis, ejercer una ciudadanía activa, sin olvidar la historia para provocar movimientos, cambios, transformación, desarrollo humano, que posibilite la solución de problemas o fenómenos sociales para el bien común de la sociedad guatemalteca.

 

Objetivos del Trabajo Social

Estos han venido también cambiando según el desarrollo histórico de la profesión y de la sociedad, a continuación tenemos los siguientes.

 

 

 

 

1.    La Gestión Social

“Como objetivo de la profesión tomando en cuenta sus cuatro ámbitos, la planeación, la concertación y negociación, la gestión administrativa y las redes sociales, esto nos lo dice: (Vargas, 2011: pág. 94)

 

2.     La Transformación Social

“El trabajador Social en su rol, como agente de transformación, no solo aboga por la transformación o liberación de las personas sino que también aboga por la transformación social” (Pérez y Mortesinos 2006:2)

 

3.    El Diseño de la Política Pública.

“Otros Autores señalan que este tendría que ser el objetivo de la profesión, al respecto diremos, que existe un acuerdo en que el Trabajador Social pueda tener algún tipo de incidencia en la política pública; con lo que no se coincide es con el posicionarlo como objetivo, pues nuevamente nos parece una aspiración que trasciende a cualquier profesión” (Evangelista: 2011:41)

 

4.    La intervención en lo Social.

“Ser un profesional del Trabajo Social significa intervenir desde el conocimiento de los social, produciendo, promoviendo, desencadenando diferentes tipos de cambios racionales en la realidad en que vivimos” (Tello, 2008:25)

 

5.    Producción de conocimientos específicos y especializados de nuestra profesión.

“Desde sus orígenes la profesión se ha abocado a establecer una serie de vínculos con prácticas, principios, postulados y valores que no emergen del seno mismo de la profesión, pero que han sido funcionales en términos de las mediaciones y afiliaciones establecidas con la filantropía, el Estado, lo Público y lo Institucional: constituyendo dicha situación en una limitación y una carencia significativa de develar, nombrar y superar en la perspectiva de reconfigurar un Trabajo Social Contemporáneo” (Vélez, 2003: 19)

 

“Si las posturas anteriores de las autoras y autores, señalan limitaciones, carencias, en adelante la praxis, la teorización, sistematización, y la producción de conocimiento debe estar anclado desde la intervención del Trabajo Social: debe ser considerada una oportunidad contemporánea para la reflexión y cambio de actitud profesional; en esencia tenemos a nivel general, la responsabilidad profesional y disciplinar de producir conocimiento, de y para el Trabajo Social, desde esta perspectiva se plantean algunas interrogantes, que pueden ayudar al propósito” (Ochoa, Alirio 2016, Análisis personal).

 

1.    ¿Por qué es necesario construir un propio componente metodológico del Trabajo Social?

2.    ¿Cómo sistematizar la docencia, las prácticas de la intervención del Trabajo Social desde el Proceso Metodológico, Investigación, diagnóstico, intervención, ejecución y evaluación?

3.    ¿Cómo Iniciar y cómo finalizar tomando el pasado, el presente y el futuro de la intervención del Trabajo Social?

4.    ¿Por qué cuando hacemos Trabajo Social iniciamos un proceso de investigación, con el fin de producir conocimiento de problemáticas y desde allí pensar en la posible intervención?

5.    ¿Por qué la Investigación es imprescindible para poder intervenir desde el Trabajo Social?

6.    ¿Cuáles son los objetos de estudio del Trabajo Social?

7.    ¿Cómo teorizar los procesos de intervención en sus diversas formas y niveles de atención?

 

Interesante el propósito de resignificar el Trabajo Social

Un aporte brillante en la discusión del Trabajo Social Contemporáneo:

 

“La intervención representa el horizonte más viable, para la construcción disciplinar, ya que implica la recuperación de lo que hacemos en el campo profesional para conceptualizar y teorizar para producir conocimiento de Trabajo Social, como sostienen diferentes autores, A saber”. (Kisnerman 1988:85)

 

“La intervención profesional es una dimensión constitutiva del campo disciplinar” (Tello; 2010, 70)

 

Al analizar e interpretar las citas anteriores de los autores tenemos como reto contemporáneo  la construcción del conocimiento disciplinar del Trabajo Social, del CUNOC-USAC.

Para ello es necesario trabajar a la luz de las prácticas, el ejercicio profesional, la docencia, la formación, la extensión y la investigación, en una lógica de articulación integral, con profesionales del Trabajo Social, estudiantes en formación, en ejercicio, y los empleadores de la disciplina.

 

 

 

La intervención del Trabajo Social del CUNOC USAC.

Según refieren compañeras y compañeros del Área IV Prácticas en los últimos 10 años se ha intervenido en algunas áreas como las siguientes.

Seguridad Social

Jurídico Social

Salud y Nutrición

Promoción Social

Desarrollo Social

Educación

Industria

Ambiente

Gestión

Bienestar Social

Derechos Humanos

Niñez y Juventud

Adulto Mayor

Pandemias

Discapacidad

Recursos Hídricos

Municipalismo

Movimientos Sociales

Consultorías

Andragogía

Adicciones

Desastres Naturales

Mujeres

Político Social

Fuente: Entrevistas con, Msc. Edgar Antonio Mérida supervisor de prácticas, y Lic. Mario López Coyoy, Director de División de Humanidades Ciencias Sociales. Septiembre 2016. (Trabajo de campo Ochoa, Alirio, 2016.).

Toda la riqueza de intervención del Trabajo Social del CUNOC, está en relación con la diferencia de los contextos y características de los sujetos de intervención y acorde a la realidad cultural, lingüística, étnica, económica, geográfica y social del país de Guatemala.

Lo anterior nos debe animar a la construcción individual y colectiva del conocimiento disciplinar desde el Trabajo Social.

ALGUNOS ANTECEDENTES DEL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE CARRERAS.

Los cambios y recomposiciones en la geopolítica a nivel mundial generan nuevos procesos de Homologación en las Carreras.

La puesta en marcha de algunas medidas como el ajuste estructural, los tratados de libre comercio para el contexto Guatemalteco, el DR-CAFTA del año 2013; los Proyectos Transnacionales para el extractivismo de Oro y otros metales, junto a la producción de palma africana, para producir aceite y biodiesel; los despojos de los territorios a los pueblos originarios, el aumento del narcotráfico, la corrupción en las democracias populistas, la entrega de la soberanía nacional ha generado según el análisis el aumento de la pobreza extrema, el desempleo, la migración, el hambre, la violencia y tensiones entre gobernantes (Élites de poder económico) y gobernados (sociedad y pueblos originarios).

Donde se reafirman las desigualdades entre élites burguesas de poder y la mayoría excluidas y explotadas bajo la lógica de un neoliberalismo deshumanizante.

La expansión del Capitalismo Neoliberal y la Educación Superior.

Pone a los organismos internaciones en perspectiva en repensar la educación superior desde nuevos modelos, nuevos enfoques, frente a esta realidad global para fines del artículo nos planteamos las siguientes interrogantes.

¿Por qué el modelo por competencias en la educación?

¿Para qué la Homologación de Carreras?

¿Quiénes se benefician con la acreditación y certificación de Carreras y títulos?

¿Qué intereses tienen los organismos internacionales, Naciones Unidas, Banco Mundial, CEPAL, UNESCO, con los proyectos mundiales y regionales de educación, el TUNING de América Latina?

¿Cuáles son los bloques económicos que están atrás de los proyectos educativos? 

Por lo anterior planteado ¿Qué postura política y académica deben asumir las universidades?

¿Aceptar los modelos de imposición?

¿Manifestar una rebelión académica y científica?

¿Debatir la esencia de los nuevos modelos y enfoques?

Una mirada crítica a los tratados comerciales

Los tratados comerciales siguen colocando en desventaja a los bloques económicos de regiones pobres, genera implicaciones profundas a largo plazo, rebasan lo económico e influyen en la cultura, el deporte, los territorios y especialmente en la Educación Superior.

¿Cómo? La explosión y masificación de la población estudiantil.

·         La proliferación de Carreras

·         La exigencia de mejorar la Calidad Educativa

·         La diversificación de la oferta académica

Seguramente todos estos procesos implican:

Reformas institucionales de carácter académico, administrativo y curricular entre las cuales se ubica. LA HOMOLOGACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS.

“La globalización enfatiza la necesidad de establecer la acreditación nacional¨, ¨La internacionalización, regionalización y mundialización de la educación superior¨. (UNESCO, Conferencia Mundial de Educación, Año 2009)

El proyecto TUNING para América Latina a juicio del autor de este articulo dicta las grandes directrices para los proceso de Homologación Centro-americano.

Los responsables de la operativización de los procesos de Homologación en Centro América son:

·         Sistema de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior. SICEVAES

·         Consejo Superior Universitario Centro Americano. CSUCA

·         Sistema de Integración Centro Americano. SICA

La Homologación en la USAC y Trabajo Social.

·         El proceso de Homologación curricular es una política institucional de la USAC. Derivada del Seminario Armonización Académica, Proyecto TUNING de América Latina, Dirección General de Docencia.

·         ¿Cuál es la base legal institucional de la Homologación?

·         El Acta No. 22-12 Consejo Superior Universitario USAC. En el acta acuerda que la Dirección General de Docencia, desarrolle los procesos de Homologación de Carreras entre Centros Universitarios y Sede Central con los mismos parámetros de calidad.

Homologación Carrera de Trabajo Social CUNOC

La Carrera de Trabajo Social desde el Año 2009, desde los planteamientos de SICEVAES, hace la auto evaluación de la Carrera por medio de la organización de equipos y comisiones llegando a un diagnóstico donde se conoce la realidad de la Carrera desde la perspectiva de las autoridades, estudiantes, empleadores, profesores y egresados, este interesante proceso se resume en un informe de 200 páginas el cual fue necesario acotarlo en 110 páginas. Este incluye: El plan de Mejoras, un proceso de rediseño curricular para Carrera, el plan estratégico de la Carrera de Trabajo Social, la creación de departamento de Extensión de la Carrera de Trabajo Social, hasta el año 2016 hay un avance significativo del 85% del rediseño curricular.

Para el desarrollo de la Homologación de Carreras de Trabajo Social y las Competencias en el Campus Central se constituye una Comisión Central de Homologación de Carreras de Trabajo Social, donde a partir de los años 2014, 2015, 2016 se viene trabajando el Macro Curriculum para homologar las Carreras desde la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la participación de las Distintas Escuelas Formadoras a nivel nacional.

Todo el proceso de Homologación tiene una arquitectura metodológica que se centra en la revisión, el debate, la propuesta y construcción de un nuevo Curriculum Homologado para la formación de nuevos Trabajadores Sociales a nivel del país Guatemala.

Actualmente se está socializando y validando el macro Curriculum, a nivel nacional para darlo a conocer y recoger insumos de los colectivos de profesores, para enriquecer su contenido teórico y su accionar metodológico.

Aproximaciones conceptuales a la Homologación y su razón de ser

Iniciamos con la palabra equiparar[4] del Diccionario Real Academia de la Lengua Española, Consultado el 9 de enero de 2015.

La Homologación se puede aplicar a la educación, el deporte y la cultura de los países, además se le puede dar sinónimos como armonización, equiparación, homogeneización, convalidación, competitividad, validación.

¨Proceso por el que un título o unos estudios cursados se consideran equivalentes a los existentes, en el sistema o institución que homologa¨[5]

Esta definición faculta a una institución universitaria para el reconocimiento de los estudios, o títulos que un estudiante ha realizado en otra universidad.

¨El proceso de Homologación hace comparable asignaturas, programas, Carreras, títulos, no supone una igualdad total de contenidos, sino que establece una equivalencia de valor formativo similar¨[6]

Entonces la Homologación de Carreras facilita movilidad estudiantil en universidades grandes, como el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala y sus Centros Universitarios Regionales como por ejemplo el CUNOC y la Carrera de Trabajo Social.

“La Homologación de Carreras debe abarcar todos los componentes curriculares como: cursos, programaciones, didáctica, número de cursos, procesos de graduación, reglamentos y normas”. (Pérez Brito, Domingo, Homologación de Carreras. Pág. 48)

¨Homologación proceso que busca establecer correspondencia o compatibilidad entre los diferentes títulos y grados otorgados por las instituciones de Educación Superior de países diversos. Implica la adopción de procesos de revisión de los planes y programas de estudio institucionales y la adopción de normas para transferencia de créditos realizados en otras instituciones de Educación Superior (CSUCA. SISEVAES. 1999 Pág. 44.)

Comprender que este proceso de criterios comunes a las diferentes universidades y países para que los títulos y grados académicos sean equivalentes para el intercambio y movilidad de estudiantes y profesores.

Habrá que pensar en homologar infraestructura, presupuesto, recursos, materiales, equipo, tecnología, proyectos educativos para todas las  Carreras universitarias existentes y nuevas. También laboratorios y el respectivo financiamiento, estos aspectos y otros que garanticen la calidad educativa de los egresados.  

El proceso de Homologación de la Carrera de Trabajo Social USAC.

Surge ante la necesidad presentada en el contexto académico, de fortalecer la formación y responder al mercado laboral. Con vista a viabilizar el intercambio académico, docente, egresado, estudiantil e instituciones empleadores. Que les permite contar con elementos de referencia para orientar el proceso educativo.

La Comisión de Homologación constituida por representantes de la Escuela de Trabajo Social, y de los Centros Universitarios: San Marcos, Mazatenango, Cobán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa, Peten, Izabal, unifican esfuerzos para revisar y socializar los diferentes elementos curriculares que se desarrollan en materia de formación profesional, lo que permite analizar, reflexionar e introducir los cambios sustantivos que se necesitan para tener una mayor incidencia en el contexto nacional e internacional. Y da respuesta a las demandas de la sociedad.

En los avances alcanzados la Comisión llegó al acuerdo de realizar seminarios de socialización del proceso de Homologación de la Carrera de Trabajo Social, con los diferentes Centros Universitarios y el campus central.

Programa del taller de Socialización, Comisión de Homologación Carrera de Trabajo Social USAC (Villeda Erazo, Belia Msc. Comisión de Homologación Carrera de Trabajo Social USAC. 2016.)

Este proceso de Homologación de Carreras cumple con la política de Homologación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales en las Unidades Académicas a efecto de responder a las trasformaciones de cambio que sufre el país y a los tiempos que vive la universidad, se continua buscando la flexibilidad curricular, como mecanismo para facilitar la adaptación pronta a las demandas de globalización y su dinámica social para responder a las necesidades sociales del momento.

“El reto es homologar la estructura general de los diseños curriculares tomando en cuenta los contextos regionales, garantizando una misma calidad académica y una formación integral que responda al medio social y que facilite la movilidad estudiantil y profesional” (USAC. CSU, Acta No. 22-2012, Punto Sexto, Inciso 6.2 Sesión ordinaria celebrada 14 de noviembre de 2012.)

Actualmente la Comisión de Homologación de la Carrera de Trabajo Social se encuentra realizando seminarios de socialización de los avances del proceso de Homologación con personal docente de diferentes escuelas que conforman los Centros Universitarios Regionales y el Campus Central para contar con el Aval de los mismos.

La Homologación de la Carrera de Trabajo Social USAC-CUNOC. Oportunidades, desafíos, ventajas y desventajas.

Oportunidades

·         Debatir entorno a la Carrera de Trabajo Social, sus cursos, contenidos programáticos, metodología, el que hacer de su intervención en el contexto global.

·         Construir un Macro Curriculum a nivel nacional con el aporte de las diferentes unidades formadoras de Trabajo Social de la USAC.

·         Implementar procesos de validación del proceso de Homologación de la Carrera de Trabajo Social.

·         Redefinir la práctica e intervención del Trabajo Social Guatemalteco.

·         Luchar porque se puedan homologar otros procesos administrativos y financieros de la academia.

·         Contribuir a la movilidad estudiantil y profesional.

Desafíos

·         Construir el Micro Curriculum de la Carrera de Trabajo Social, tomando como base el Macro Curriculum homologado de la Carrera de Trabajo Social a nivel de la USAC.

·         Implementar el Curriculum homologado de la Carrera de Trabajo Social, respetando las características y contextos regionales.

·         Implementar el Curriculum de estudios homologado desde el enfoque por competencias.

·         Consolidar el equipo de trabajo para tener una arquitectura metodológica coherente con las disposiciones homologadas de la Carrera de Trabajo Social.

Ventajas

·         La movilidad estudiantil dentro de Universidad de San Carlos de Guatemala y sus escuelas formadoras de Trabajo Social.

·         Implementar procesos de capacitación y actualización en torno a la Homologación de la Carrera de Trabajo Social.

·         Implementación en el uso de tecnologías que fortalezcan el buen desempeño profesional en la Carrera de Trabajo Social.

·         Lograr una similitud en la estructura curricular, duración, número de cursos, prácticas, créditos académicos, modalidades de graduación.

Desventajas

·         No contar con una postura institucional Homologada por parte de la Dirección General de Docencia, (DGD) Y el Departamento de Asesoría y Orientación Curricular (DAOC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

·         No tener un instrumental teórico metodológico institucional que presente las lógicas y procedimientos teóricos y prácticos para la implementación de Homologación de Carreras.

·         El poco recurso humano especializado con que cuenta la academia para la implementación de la Homologación de Carreras de la Usac.

·         La falta de debate, innovación, reflexión, crítica y propuesta a nivel de la academia en la discusión e implementación de la  Homologación de Carreras.

·         La falta de capacitación y actualización de un programa institucional de la USAC que contribuya a la formación de los docentes en la perspectiva de la política de Homologación.

·         Pocos recursos económicos para la construcción e implementación de proceso de Homologación de las carreras universitarias.

A manera de conclusión, tomando en cuenta la noticia nacional de Prensa Libre, con fecha: 10 de Agosto de 2016, la Homologación de la Carrera de Trabajo Social debe de considerar las demandas, de inclusión, desarrollo y propuestas que plantean los pueblos originarios, y que en la actualidad están generando la conflictividad social que históricamente no se ha atendido desde una perspectiva estructural, además dentro de estas demandas y propuestas se puede pronosticar nuevos campos y áreas de intervención profesional de la carrera de Trabajo Social a nivel de la realidad que sigue siendo compleja y contradictoria en todo el contexto guatemalteco y que se hace necesario resignificar el Trabajo Social Contemporáneo.

Las demandas de los pueblos son las siguientes:

Derecho al territorio:

Garantizar la relación natural armónica, entre la tierra y los pueblos. 

Estado Plurinacional

Garantizar derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos, en aspectos políticos, sociales, culturales. 

Sistema Jurídico

Respeto a la aplicabilidad de la justicia indígena y fortalecimiento del pluralismo jurídico.

Derechos Plenos

Generar alternativas de solución que eliminen la pobreza, la discriminación, desigualdad y la exclusión para el buen vivir.

Economía para la vida

Construir y fortalecer las formas de economía para mejorar la vida y respeto de la madre tierra.

Cosmovisión e identidad

Eliminar racismo y opresión sistemática, estructural e histórica para construir nuevas relaciones sociales y culturales.

Cosmovisión y espiritualidad

Fortalecimiento del conocimiento y reconocimiento del respeto de las diferentes expresiones de la espiritualidad. 

 

 

Bibliografía

Belia Aydée, V. E. (2016). Programa Taller de Socialización Avances del Proceso de Homologación. Guatemala: Comision de Homologación, Carrera de Trabajo Social.

Bernal., A. O. (2013). Trabajo Social Contemporaneo. (Primera Edición ed.). México: Universidad Autonoma de México.

Diaz., B. (Septiembre de 2016). Antecedentes del Proceso de Homologación. Guatemala: Analisis personal, Miembro Comision de Homologación.

Galicia, M. A. (2015). Ponencia. Derechos Especificos de los Pueblos Originarios, Estado Plurinacional. Quetzaltenango.

Galicia, M. A. (Septiembre de 2016). Metodologia del Proceso de Homologación. Presentacion analisis en Diapositivas. Quetzaltenango, Guatemala: Comision de Homologación.

Libre, P. (Miercoles 10 de Agosto de 2016). Pueblos demandan inclusion y desarrollo. Noticias Nacionales, pág. 26.

Perez., B. (Febrero 2015). Homologación de Carreras Universitarias USAC, Dirección General de Docencia, USAC. Guatemala: Editorial Universitaria.

 

 



[1] Resignificar: Es la acción de reinterpretar una situación social tradicional que se conoce en forma general por la totalidad de las personas y  que sin embargo se vuelve a darle un valor interpretativo.

[2] Trasnsdiciplinariedad: Una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. (Edgar Morín, México)

[3] Complejidad: Hace referencia a algo que se encuentra constituido por diferentes elementos que se interrelacionan.

[4] Equiparar: Poner en relación de igualdad las cosas.

[5](Pérez Brito, Domingo) Homologación de carreras, USAC, febrero, 2015. Pág. 48 (Consejo Centro Americano de Acreditación (2005) Glosario)

[6] Op. Cit.Pág. 48


Publicado en: "Articulos" desde el 15-11-2016

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