Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

Herramienta para Manuscritos Cient. 2da. parte

 

M. Sc. Edgar Benito Rivera

Profesor Titular Trabajo Social

2da. Parte

 

 

 

2.  EL ARTICULO CIENTÍFICO

 

Antecedentes y origen del artículo científico.

              Antiguamente la difusión de conocimiento necesitaba de esquemas complejos y sobre todo pocos efectivos. Algunas formas de hacerlo era la comunicación articulada. Poco antes de la imprenta, la comunicación plasmada mediante símbolos en papel y pergaminos determinaron por mucho tiempo como habría que transmitirse los conocimientos para poder llegar a más personas y no solo transmitirse los conocimientos.

 Con la invención de la imprenta se innovo el protocolo de comunicación escrita tradicional, el libro se convirtió en un esquema de monopolio, en particular los libros de ciencia se convirtieron en un esquema de verdad absoluta, lo que en ellos estaba escrito era irrefutable, aun en nuestros días ese esquema es un símbolo de verdad y poder. Para muchos de los profesionales, desde las primeras actividades de aprendizaje, la única formación fue el libro de texto. Muchos países, con el paso del tiempo y ante las nuevas alternativas de comunicación científica optaron por unas nuevas alternativas de mayor dinamismo y mejores esquemas de intercambio de información como lo son los artículos científicos y las bases de datos que con los mismos artículos se forman. 

Si las aspiraciones de vida en sociedad y el progreso de las mismas sociedades son modelos que establecen en base a los parámetros, marcados por las sociedades más desarrolladas, para aspirar una calidad de vida, está en función del desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. Es pues relevante fijar la atención en cómo se forman sus ciudadanos y cuáles son los esquemas sobre los que se construye la plataforma en que han de formarse dichos ciudadanos.

Todos los países desarrollados integran la investigación científica como parte de la formación de calidad que deben de brindar a la sociedad. Uno de los documentos sobre los que se desarrolla la investigación es el artículo científico por considerarse la mejor forma de obtener la información a través de datos primarios o de primera mano.

 

Qué es un artículo Científico.

Un artículo científico es un informe original, escrito y publicado, que presenta y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias basadas en hechos conocidos. Su objetivo es compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y una vez validados, se incorporan como recurso bibliográfico a la disponibilidad de los interesados.

3. Cuáles son sus características?

 Se refieren a un problema científico.

· Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).

· Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.

· Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.

· Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.

· El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del artículo.

· Es un documento formal, público, controlado y ordenado.

· Debe cumplir con criterios claves de redacción.

· Posee rigor científico y carácter lógico.

· Debe ser breve y conciso.

· Tener un estilo adecuado.

· Tener compatibilidad con la ética.

 

Estructura de un Artículo Científico.

Las secciones más importantes del artículo están constituidas de la siguiente manera:

-Titulo

-Resumen

-Palabras claves

-Introducción

-Materiales y métodos

-Resultados

-Discusión y conclusiones

-Referencias bibliográficas

 

Titulo:    

Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores

Debe ser breve y describir unívocamente el contenido

Debe describir lo más relevante del trabajo

Debe ser suficientemente específico

No debe contener:

  - términos que necesiten aclaración

 -  abreviaturas

 - Formulas

 

Resumen.

 

  Debe permitir al lector identificar el contenido básico del trabajo. Se debe componer de 300 palabras máximo y debe redactarse en pasado, a excepción del último párrafo o frase concluyente. Evita aportar información o conclusión, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo de este. Debe plantear los principales objetivos y el alcance de   la investigación, describir la metodología empleada, resumir los resultados y generalizar con las principales conclusiones. Por otra parte, los errores más frecuentes en la redacción del resumen son no plantear claramente la pregunta, ser demasiado largo o detallado.

 

Palabras Claves.

Las Palabras Clave son una herramienta para ayudar a los lectores e investigadores en la búsqueda de bases de datos e información del contenido del artículo   Esto aumentará el número de personas que lean su manuscrito y probablemente dará lugar a más citas.  

Sin embargo, para que tengan eficacia, las Palabras Clave deben elegirse con cuidado. Deben: Representar el contenido del manuscrito, Ser específicas de su campo o subcampo de actividad científica.

 

Introducción.

Brinda un contexto del tema e informa el propósito del trabajo.  La Introducción debe proporcionar a los lectores la información de fondo necesaria para entender el estudio y las razones por las que realizó su investigación o su experimento, debe responder a la pregunta: ¿Cuál ha sido la hipótesis o el problema que se ha estudiado?  ¿Cuáles son los antecedes de su estudio?

 

Lo último que debe incluir al final de su Introducción es una declaración clara y exacta de los objetivos de su estudio. También podría explicar en una frase o dos cómo llevó a cabo el estudio.

 

Materiales y Métodos.

Esta sección proporciona al lector todos los detalles de cómo realizó su estudio. Debe: Utilizar subtítulos para separar diferentes metodologías.

Describir lo que se ha hecho en tiempo pasado.

Describir los métodos y los nuevos métodos con suficiente detalle como para que otro investigador pueda reproducir la investigación o el experimento realizado.

Describir brevemente los métodos establecidos y simplemente citar una referencia donde los lectores pueden encontrar más detalles.

Detallar todas las pruebas y parámetros estadísticos.

 

Resultados.

En la sección de resultados, simplemente indique lo que ha encontrado, pero no interprete los resultados ni discuta sus implicaciones.

Al igual que en la sección de Materiales y Métodos, use subtítulos para separar los resultados.

Los resultados deben presentarse en un orden lógico. En general esto quiere decir en orden de importancia, no necesariamente en el orden en que se realizó la investigación.

  Utilice el tiempo pasado para describir sus resultados; sin embargo, utilice el tiempo presente para referirse a las figuras y tablas.

No duplique datos entre figuras, tablas y texto. Un error común es volver a relacionar gran parte de los datos de una tabla en el texto del manuscrito. En su lugar, utilice el texto para resumir lo que el lector encontrará en la tabla, o mencionar uno o dos de los puntos de datos más importantes. Por lo general, es mucho más fácil leer datos en una tabla que en el texto.

Incluya los resultados de los análisis estadísticos en el texto, usualmente proporcionando valores dondequiera que se describan diferencias estadísticamente significativas.

 

Discusión y Conclusiones.

Comparar sus resultados con los de otros estudios: ¿Son consistentes? Si no es así, discuta las posibles razones de la diferencia..

Mencionar cualquier resultado inconcluso y explicarlo lo mejor posible. Puede sugerir nuevas investigaciones o experimentos adicionales necesarios para aclarar sus resultados.

Describir brevemente las limitaciones del estudio para mostrar a los revisores y lectores que ha considerado las debilidades. Muchos investigadores dudan en hacer esto, ya que piensan que destaca las debilidades de su investigación ante el editor y revisor. Sin embargo, hacerlo realmente causa una impresión positiva del artículo, ya que deja claro que conoce en profundidad el tema y puede pensar objetivamente acerca de la investigación.

Argumentar lo que los resultados pueden significar para los investigadores de su mismo campo, los investigadores de otros campos y el público en general. Cómo podrían aplicarse su hallazgo, indicar cómo sus resultados amplían los hallazgos de estudios previos.

 

Presentar sus conclusiones en orden de lo más importante a lo menos importante, las conclusiones deben ser una interpretación de sus resultados.

Deben ser claras, concretas y no ambiguas. No deben ser demasiado grandes.

 

Referencias bibliográficas .

Presenta los registros bibliográficos de los artículos citados en el texto.

Debido a que las referencias tienen un papel importante en muchas partes de un artículo, el hecho de no citar suficientemente otro trabajo puede reducir sus posibilidades de ser publicado. Toda declaración de hecho o descripción de hallazgos previos requiere una referencia de apoyo.

 

Asegúrese de citar publicaciones cuyos resultados no coincidan con los suyos. No citar referencias discrepantes hará que los lectores se pregunten si está realmente familiarizado con la literatura de investigación. Citar una investigación discrepante es también una oportunidad de explicar por qué  usted piensa que sus resultados son diferentes.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

 

1. Alvarado, Santiago, E., & Borges Benítez, B. (2004). Guía práctica para el desarrollo de: Monografías, ensayos, bibliografías y extractos. (P. Hato Rey, Ed.) Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

 

2. Yolanda, Assistant Professor of Spanish Florida Atlantic University Cómo   hacer un ensayo.

 

2. Villarreal, Beatriz, Education y societal en Guatemala Ensayos, Guatemala, 2015.

 

4. Revista científica del Sep. Vol  1 año 2018.

 

5. Gonzales, Antonieta. Como escribir un artículo para la universidad, n Comunicaciones Publicitarias. UCAB. Caracas, Venezuela, julio 2018.

 

 


 



Publicado en: "Articulos" desde el 31-12-2019

Noticias y Avances


13-02-2023
DITSO atención presencial de 14:00 a 18 horas en oficinas de FLACSO QUETZALTENANGO: 14 Av. y 5 Calle 5-15 zona 3, y en Asociación Nuevos Horizontes: 10 Calle 18-59, zona 3. Quetgo.
17-01-2019
El Departamento de Investigación de la Carrera de Trabajo Social da a tod@s la más cordial bienvenida al ciclo académico 2019!!!
24-09-2018
Participantes Curso de Investigación cualitativa, se les recuerda que la clausura del curso será jueves 27 de septiembre 2018,, Aula Magna de Postgrados, 14:30.
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2024 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC