Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

Herramienta para Manuscritos Científicos 1a. parte

 

HERRAMIENTAS PARA MANUSCRITOS CIENTIFICOS

                              

M. Sc. Edgar Benito Rivera

Profesor Titular Trabajo Social

PRIMERA PARTE 

1. EL ENSAYO

 

Importancia de los ensayos en la formación profesional.

El campo de la educación profesional universitaria es el escenario ideal para poder utilizar el ensayo como herramienta de apoyo para las distintas actividades y tareas de aprendizaje que se implementan en el proceso formativo.

Es una herramienta importante y básica, para expresar puntos de vista sobre un tema y lograr adquirir conocimientos sobre éste; se trate del campo literario o de las demás áreas, como lo es la educación.  Se escribe de manera libre, pero esto no quita, que el proceso de construcción se sistematice y se contextualice con la realidad, requiere de un temple intelectual, la subjetividad puede ser un arma de dos filos en la construcción y redacción del documento.

Tomado del Departamento de Estudios de Postgrados del CUNOC, “Más que una forma artística literaria, el ensayo debe convertirse en una técnica investigativa y productora de información académica, diferenciándose al convertirse en un medio de aporte científico de profesionales especializados formados y preparados para la investigación. Esta herramienta permitirá ver libertad de opinión y expresión, pero con una estructura definida que llene los lineamientos académicos del nivel profesional”

 

El Ensayo sirve para:

· Para reflexionar sobre texto, un tema, o un contenido en especial

· Ilustrar los conocimientos, para ello el ensayista debe apoyarse con citas o ejemplos tomados del texto estudiad

· Para aportar acercamientos analíticos, críticos y propositivos de acuerdo a los objetivos del ensayo.

· Con el fin de mantener el interés de los lectores, debe temer un estilo sencillo y claro.

 

Trasfondo:

La palabra ensayo procede del verbo ensayar que significa probar. Este término era utilizado por griegos y romanos como estilo de expresión desde el siglo XVI

 

El ensayo responde a tres criterios:

Un contenido relevante y bien documentado.

Un contenido relevante y bien documentado.

El uso correcto e idiomático del lenguaje.

 

Tipos de Ensayos:

Existen muchos tipos de ensayo y cada uno tiene características diferentes de acuerdo a su enfoque.


 El Ensayo Académico:

debe considerarse como un proceso de razonamiento filosófico y científico, que, aunque goza de capacidad imaginativa y creatividad, no se aparta de la profundización de la realidad para explicarla y asumir una postura lógica ante ella.

 

Ensayos interpretativos:

 Son aquellos en los que se parte del sustento teórico: tanto del conocimiento, como del abecedario simbólico, para posteriormente, llegar a una construcción que se consolide en los dos ámbitos (teórico-interpretativo)

 

Los ensayos lógicos:

 Son los más rudimentarios, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemología (verdad) del lenguaje sin importar los hechos.

 

Los ensayos alternativos:

Son aquellos que parten de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para después proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa.

 

Estructura de un ensayo.

Introducción.

Cómo un breve antecedente que ubica al lector en el tema que se desarrolla en el ensayo.

 

    Puede implicar también justificar la escritura sobre el tema, aunque sea a rasgos muy generales. 

 

Cuerpo del ensayo o desarrollo

Conocido también como cuerpo del trabajo. Se constituye en la parte principal del ensayo,

denotando el ejercicio persuasivo ante el lector a través de la concatenación lógica y bien hilada de las opiniones y reflexiones con las posturas encontradas en la investigación.

 Para ello hace uso de evidencias textuales que se consignan adecuadamente según normas estrictas de uso de citas y referencias bibliográficas. 

 

Conclusiones:

Se han de plantear como deducciones claras derivadas del proceso de investigación y escritura del tema, sin introducir temas nuevos

 y sin incurrir en el hecho de alejarse de los aspectos centrales de lo tratado.

A pesar de que los autores lo sugieren en la mayoría de los ensayos no se logra arribar a una conclusión, muchas veces se plantean ideas sobre el tema y se sustentan, pero se deja abierto al debate.

 

Referencias bibliográficas:

Se entiende la bibliografía como el conjunto de documentos, libros, revistas o cualquier material utilizado como consulta para conocer o profundizar en la temática

 


Publicado en: "Articulos" desde el 31-12-2019

Noticias y Avances


13-02-2023
DITSO atención presencial de 14:00 a 18 horas en oficinas de FLACSO QUETZALTENANGO: 14 Av. y 5 Calle 5-15 zona 3, y en Asociación Nuevos Horizontes: 10 Calle 18-59, zona 3. Quetgo.
17-01-2019
El Departamento de Investigación de la Carrera de Trabajo Social da a tod@s la más cordial bienvenida al ciclo académico 2019!!!
24-09-2018
Participantes Curso de Investigación cualitativa, se les recuerda que la clausura del curso será jueves 27 de septiembre 2018,, Aula Magna de Postgrados, 14:30.
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2024 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC