La investigación como herramienta

La investigación como herramienta indispensable en la formación académica de los trabajadores sociales.

Licda. Liliana Esperanza Caniz García

Licda. Reyna del Rosario Macario Gómez

La investigación es un proceso de reflexión, análisis y síntesis que conduce una metodología designada, enfocándose en distintos problemas en la búsqueda de repuestas en las ciencias, en lo social, y de los humanos. En la actualidad la investigación científica cada vez más se está convirtiendo en una herramienta útil e indispensable para todo profesional.

Tal como se manifiesta en el mandato constitucional del país es su artículo 82.- Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales (Const.,1985, art.82)

Por lo tanto los profesionales de la universidad San Carlos de Guatemala deben de estar comprometido a indagar, proponer y divulgar los resultados de investigaciones sociales, culturales, económicas, psicológico, pedagógicas, medio ambiente, medicas, entre otras.

La investigación es un proceso importante en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y egresados de la carrera de Trabajo Social, además de ser una función propia de la profesión que contribuye a nuevos conocimientos desde la teoría, práctica y teoría.

Durante la experiencia que se obtuvo en la Dirección General de Investigación –DIGI-  con la presentación y ejecución de la investigación denominada “Vinculación y acciones del trabajo social del suroccidente del país, con los movimientos sociales guatemaltecos”, bajo la coordinación de la Licenciada María Luisa Morales, coordinadora del departamento de investigación de la carrera de trabajo social -DITSO- se logró revalorar la investigación como función y herramienta necesaria en la formación académica y profesional de las y los trabajadores sociales.   Por tal motivo, se sugiere que los estudios a realizarse deben de apostar a investigaciones científicas con rigurosidad, compromiso y proponer alternativas de resolución a las problemáticas, aportando metodologías y herramientas científicas en el ámbito nacional y global para el área social.

Los aspectos a considerar para realizar una investigación con respaldo científico, veracidad, confiabilidad y rigurosidad se sugiere lo siguiente:

Tener una amplia revisión de literatura: el cual permite tener un acercamiento profundo al objeto de estudio, facilitando fluidez en la escritura del mismo y en la presentación de resultados que se presenten.

Una de las plataformas más utilizadas es Google Scholar Citations, ya que permite una búsqueda con mayor calidad de información de la documentación científica citada, para el área social también es aplicada el sistema de scielo.

Formarse en relación a la aplicación de las normas apa, que es un estándar de la asociación americana de psicología (American psychological association) para presentar documentos con más profesionalismo.

Contar con registro ordenado y una base de datos (bitácora, fotografías) que se lleva en todo momento de la investigación, para no caer en improvisaciones que pueda afectar el estudio.

Tomando en cuenta los aspectos anteriores se puede manifestar, que hacer investigación es parte fundamental en la vida profesional ya que contribuye a estimular la actividad intelectual del investigador mediante la obtención de nuevos conocimiento. Asimismo la investigación es el medio por el cual se hace contacto con la realidad.

Publicado en: "Articulos" desde el 28-11-2019