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Autoridades comunales 48 Cantones de Totonicapán:

Autoridades Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán: Sus formas y normas de coordinación de programas y proyectos de desarrollo. 

 

Manuel Bernardo Gonzalez Vasquez.

Estudiante Epesista de la Licenciatura en Trabajo Social.

 

Resumen:

            El presente artículo presenta las referencias teóricas y metodológicas, el análisis de resultados y conclusiones sobre la forma, procedimientos y normas en las cuales se basa la Asociación de los 48 Cantones de Totonicapán para la toma de decisiones sobre la coordinación de programas y proyectos a implementarse en su territorio.  Cada año las autoridades se enfrentan a cambios sociales y políticos, por ello planifican diferentes acciones para coordinar e implementar programas y proyectos con contenido social y cultural sin perjudicar los interés comunes, los bienes y los recursos naturales que son preservados dentro de la administración y gestión.  Desarrollan acciones para intentar frenar y oponer a los proyectos transnacionales y de explotación, para ello lo comunal funciona como un complejo sistema político de gestión y de gobierno territorial que se encuentra permanente agredido y amenazado por el Estado y el capital.  Para lograr los resultados que ahora se plasman, se requirió estudiar y aplicar un enfoque cualitativo de investigación complementado con el método etnográfico; para el levantamiento de la información se aplicaron entrevistas semiestructuradas, observaciones, grupos focales y revisión documental.

 

Palabras Claves: Autoridad Comunal, consignas, toma de decisiones, coordinación, programas y proyectos.

 

1. Referencias teóricas y metodológicas

1.1.  Aspectos teóricos relevantes al objeto de estudio.

            Es importante conocer e interpretar en qué consiste cada concepto y definición que va relacionado con el objeto de estudio y los resultados de la investigación que se presentan en el presente artículo, desde la definición de algunos autores a continuación.

            Dentro de una Asociación se regulan las decisiones sobre el diseño de políticas, planes, programas y proyectos que responda a los intereses colectivos y al bien común. Las autoridades se involucran en estos procesos de decisiones dinámicas para generar cambios estructurales (Cortéz & Batén, 2008, pág. 12)

            Las autoridades comunitarias son conscientes y consecuentes con el desarrollo e involucramiento en los distintos procesos sociales y económicos, con un alto grado de compromiso político y social. “En conjunto desarrollar procesos deliberativos, de diálogo y negociación, para lograr acuerdos sociales, desde el consentimiento de las familias (Ochoa, 2002, pág. 55)

            A través de una asamblea se logra discutir los asuntos, democráticamente y en conjunto priorizar las problemáticas y resolverlas desde el ejercicio del poder comunal, en base a los sistemas de gobernanza indígena, así como lo define Tzul (1): “Las decisiones son prácticas comunales indígenas que tiene carácter central, pues la política comunitaria no se estructura únicamente en términos de participación, sino en la posibilidad material que existe para producir las decisiones sobre lo que se comparte. (Tzul & Tzul, 2016, págs. 14,16)

            Al respecto las autoridades realizan un esfuerzo para analizar diferentes asuntos haciendo uso de la capacidad de la mente humana en la formulación y resolución de problemas complejos y diversos, a través de la participación e intervención de las autoridades se desarrollan procesos constructivas para enfrentar los asuntos sociales y económicos.

            La lucha en lo comunal se da, debido a constante agresión por el capital y por un Estado excluyente y racismo que fomenta un sistema capitalista, de agresión estatal y de predominio masculino, es decir poca participación de las mujeres dentro del proceso de desarrollo, administración y gestión. El poder comunal en 48 Cantones se constituye, y se circula de abajo hacia arriba, garantizar bienestar y bien común, si es preciso, establecer estrategias y acciones de lucha contra el Estado o empresas que buscan acumulación de capital y explotar los recursos naturales.

            Una organización política que garantizar la reproducción de la vida social en las comunidades, fomentan las relaciones sociales e innovar nuevas estrategias comunales para hacer posible la vida cotidiana y en equilibrio con la naturaleza. La lucha de las autoridades ha sido en la defensa de la tierra comunal y los patrimonios del pueblo.

            Se ejercen dentro de la estructura propia de la respectiva cultura, organización, gobierno indígena, gestión o control social con propósito de mantener la identidad y los recursos de las comunidades, ya que se guarda mayor relación con la Madre Tierra, porque es donde se desarrolla todo el contexto de vida integral de las familias, donde se recrea la cultura, la integridad de relaciones sociales, culturales y espirituales.

            Los comunales son conscientes que el verdadero desarrollo se logra a través del servicio para auto gestionar y velar sobre los aspectos relacionadas a educación, agua, alimentación, energía eléctrica, caminos, bosque, entre otros. En Totonicapán los sistemas de gobierno comunal, la producción y reproducción de la vida no se encuentran separadas, sino de manera integrada se promueven las relaciones sociales y decisiones políticas.

            Durante el servicio tanto autoridades hombres y mujeres realizan el trabajo comunal de manera ad honoren con la misma cantidad de horas pero diferentes funciones y un solo objetivo común, por la defensa y recuperación de los medios concretos donde se deliberan las decisiones para el buen vivir.

            Todas las decisiones sobre los asuntos internos y externos sobre los proyectos son analizadas y estudiados en asambleas de acuerdo a las consignas (Tzaquitzal, Ixchíu, y Tíu, 2002), procedimientos, normas y prácticas colectivas de producción de autoridad política comunal para garantizar un desarrollo sostenible y sustentable con el ambiente.

            Además una organización de canalización de programas y proyectos, desde las problemáticas, necesidades e intereses de las familias, principalmente los de escasos recursos y excluidos en el proceso de desarrollo a consecuencia de un Estado racial y capitalista y sus formas de operación.

            Las acciones que realizan las autoridades de hoy en día se desarrollan, desde los instrumentos legales y constitucionales, acuerdos de paz, convenio 169, ley de descentralización, código municipal, acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil, acuerdos sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria, entre otros. La decisión de hombres y mujeres se sustenta desde los convenios internacionales celebrado por el Estado de Guatemala, por ello en Totonicapán, hombres y mujeres fortalecen y mantienen la autonomía del gobierno local donde se deliberan las decisiones políticas, la lucha de los indígenas por la soberanía del territorio y la promoción de proyectos anticoloniales.

            Finalmente en 48 Cantones se mantienen los sistemas de gobierno comunal, principios, valores, estrategias y mecanismos que los orienta a realizar un servicio sin perjudicar los intereses de la población y sin permitir que el Estado decida sobre lo comunal. Ya que ellos son también forman parte en la decisión sobre programas y proyectos de desarrollo.

 

 

1.2. Aspectos metodológicos

            La metodología de trabajo que se empleó para obtener la información y datos de las autoridades de los 48 Cantones, respecto a la forma, procedimiento y normas que inciden en las decisiones sobre programas y proyectos de desarrollo, lo cual fue a través de un proceso de investigación cualitativa con enfoque etnográfico.

            Se llevaron a cabo observaciones durante las reuniones y asambleas que realizaban las autoridades para discutir los asuntos internos entre organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas o según la situación que se presentaba en el contexto social. Así también conversaciones con autoridades hombres, mujeres y vecinos en los distintos espacios y procesos como en asambleas de alcaldes de cada quincena, elección de alcaldes comunitarios y encuentros con instituciones gubernamentales.

            Se efectuaron entrevistas a profundidad con autoridades que conforman la Junta Directiva de los 48 Cantones, donde se dio una comunicación de carácter abierta, desde la experiencia de las personas entrevistadas respecto a la temática abordada, información y datos por personas observadores de los distintos procesos sociales y políticas que desarrollaba la Asociación, entrevista a técnicos de 48 Cantones y a instituciones no gubernamentales.

            La técnica de Grupos focales aplicada a diferentes comunidades donde participación de hombres y mujeres autoridades y que proporcionaron información y datos relacionada a la temática.  También se pasaron boletas específicas a los participantes en las asambleas con el propósito de lograr suficiente información, luego su análisis, interpretación y organización.  Y finalmente, se aplicó investigación documental tomando en cuenta libros, tesis, revistas y memoria de informes de los 48 Cantones.  

2.  La estructura, mecanismos y consignas de los 48 Cantones

            En Totonicapán se eligen las autoridades comunales de manera democráticamente en asamblea y tienen como responsabilidad hacer cumplir los aspectos establecidas en las consignas, como evaluar y analizar programas y proyectos, de acuerdo a los intereses de la población y no perder de vista el bien común.

            Al respecto autoridades de asamblea comunal comentaron lo siguiente, los problemas se resuelven dentro de la casa comunal, porque el proceso no tarda a diferencia de las instituciones jurídicas estatales, cuando se trata de alguna situación es necesario plantearla en asamblea, discutirla y dar solución respetando el gobierno local y las tradiciones de gobernanza ancestral. 

            Otra autoridad comentó lo siguiente, las elecciones se realizan de manera democrática, con la participación de hombres y mujeres así como jóvenes. Este proceso se desarrolla a través de una asamblea, dejando constancia en acta de los puntos tratados, firma y sello de las autoridades y participantes. 

            La elección de autoridades se realiza cada año, una tradición que reúne a hombres, mujeres y jóvenes para conformar las cinco juntas directivas de los 48 Cantones, teniendo como responsabilidades velar sobre los recursos y bienes de la comunidad o municipio, construir una democracia incluyente o plural con pertinencia cultural, entre otros.

            Al respecto, una autoridad mujer de la comunidad de Xantún comentó lo siguiente, “en las elecciones las mujeres han sido convocadas para participar en estas actividades, aunque el número sigue siendo  bajo, por lo que es importante fortalecer la participación y promoción de los derechos y deberes civiles y políticos de este grupo de sector. Las mujeres deben ser parte en la toma de decisiones y a la elección de sus autoridades, así como tener la oportunidad a elegir a sus representantes que serán las encargadas de proteger y velar sobre los intereses y expectativas de las mujeres”.

            La Junta Directiva de Alcaldes de los 48 Cantones son los representantes legales, primeros en conocer y analizar los asuntos, coordinar programas y proyectos en base al contexto social e intereses de la población. Se ejercen dentro las formas de gobernanza del poder local, procedimientos ancestrales para resolver problemas y maneras de toma de decisiones así como administrar justicia desde el sistema jurídico de las comunidades.

            La junta de alguaciles de primera quincena, segunda  quincena y recursos naturales, también electos de manera democrática y popular, sus responsabilidades es velar, administrar, coordinar y promover programas y proyectos de acuerdo a las normas y consignas de la libre determinación de las familias para aprobar proyectos sin vulnerar las formas de vida y en especial la naturaleza de la comunidad.

 

 

            En cuanto a las mujeres en los últimos años han tenido acceso a los cargos de Alcaldesa, vicealcaldesa o desempeñado otros cargos, aunque la participación de este sector es mínima por lo que se realizan diferentes acciones para permitirles el derecho en el ejercicio del poder local.

            Debido a la baja participación de la mujer, se realizan acciones para fortalecer nuevos espacios y escenarios que propicie el derecho a las mujeres en los distintos niveles de participación y toma de decisiones, dejando por un lado la construcción de estereotipos que trata de fomentar el papel reproductor y doméstico de las mujeres, como producto bloquea su desarrollo y la de sus familias.

            Este sector de población ha demostrado capacidad y habilidad para ocupar diferentes cargos dentro del gobierno comunal, ya que poseen criterios bien concretos para analizar y coordinar proyectos vinculados desde las consignas y a la realidad social y cultural. En reuniones y asambleas opinan y deciden sobre los asuntos con una posición política, respetando las ideas, principios y valores que se practican desde el sistema de usos y costumbres.

            Hombres y mujeres propician un ambiente de armonía para coordinar actividades y acciones en beneficio de la población, ya que los hombres han cambiado la actitud y comportamiento a una mejor aceptación hacia las mujeres dentro del servicio comunal, se han construido relaciones de confianza, unidad, respeto al papel que llegan a desempeñar ambas personas.

            Ambas personas contribuyen en la coordinación y gestión de proyectos de desarrollo, desde la experiencia y conocimiento de las familias, lo cual para combatir el machismo y discriminación que vulneran los derechos humanos.

            Los jóvenes tienen acceso al servicio comunal, desde los veinte años aproximadamente son electos en asamblea, desempeñando diferentes cargos y responsabilidades para promover un desarrollo plural, a través de la planificación de políticas, programas y proyectos integrales. Una gran parte de esta población ha cambiado su cultura de participación, sin embargo los jóvenes del área urbana hacen el servicio por conciencia social, en cambio los del área rural se involucran de manera activa debido a las problemáticas y condiciones en que viven.

 

            Las consignas se refieren a las acciones, lineamientos y reglas que deben seguir y cumplir las autoridades dentro de la administración y gestión comunal, los cuales son trasmitidos cada año a próximas alcaldes de forma escrita y verbal, además cada aspecto es reconocida y respetada porque se vincula a los valores y principios del pueblo y tienen fundamentos principales que orienta el que hacer de las autoridades.

            A continuación se menciona algunas de las consignas establecidas por las autoridades de los 48 Cantones, velar por el patrimonio del pueblo, buscar bienestar y bien común, defender los derechos del pueblo, los bienes e inventariarlos, por las escuelas, centros o puesto de salud, cementerios y caminos. Apoyar con los intereses generales de las comunidades, promover y vigilar proyectos productivos, impulsar el desarrollo, participar en la toma de decisiones trascendentales con voz y voto, participar en las capacitaciones sobre derecho, tradiciones, obligaciones y deberes de las autoridades, y sobre los cambios que se generen en la realidad social, política, cultural y económica del municipio, departamento y país.

            Realizar reuniones según prácticas de la comunidad, promover, coordinar y apoyar comités de desarrollo, convocar al pueblo cuando se afecten los intereses comunes, no autorizar firmas y sellos a personas particulares, previo a sellar cualquier documento deberá poner a consideración de la comunidad, participar en las reuniones convocadas por instancias de gobierno y no gubernamentales.

 

            Dar fe del trabajo que realizan las instituciones en las comunidades, no participar en partidos políticos alguno durante su gestión, estar en los conflictos internos, para mediar o buscar soluciones, impartir justicia de acuerdo a las normas de la comunidad, respetar y mantener buena relación con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales o internacionales, mantener informada a la comunidad a través de la asamblea respecto a gestiones o proyectos, citar a las instituciones para establecer las obras que realizan en los 48 Cantones.

 

3.  Formas, procesos y normas en las decisiones respecto a programas y proyectos de desarrollo

            La Asociación de los 48 Cantones realiza diferentes actividades y acciones dentro del servicio y gestión comunal, los cuales son la coordinación, planificación, análisis, discusión, interpretación y resolución de los asuntos internos y externos, de programas y proyectos con instituciones no gubernamentales y gubernamentales, donde se estudia los objetivos y estrategias de trabajo para regular las decisiones y proceder en la ejecución de los proyectos de acuerdo a situación social.

            Las autoridades comunales aceptan coordinar proyectos cuando no perjudica la identidad y los recursos de las comunidades, ya que se guarda mayor relación con la Madre Tierra, porque es donde se desarrolla todo el contexto de vida integral de las familias, donde se recrea la cultura, la integridad de relaciones sociales, culturales y espirituales. Por ejemplo la medicina natural, las formas de vestimenta, el idioma, las tradiciones en eventos sociales y políticas.

            Las normas a seguir es analizar los contenidos de los programas y proyectos para no afectar de manera directa el orden territorial, ambiental, social, económico y cultural, ya que las autoridades no permiten entes que buscan cambiar los pensamientos y relación entre las 48 comunidades de Totonicapán.

            Los procedimientos que siguen las autoridades comunales para analizar y aprobar programas y proyectos será desde una respectiva cultural, organización, gobierno indígena, gestión o control social, a través de estos aspectos se regulan las distintas decisiones para el bienestar de las familias.

            Como primer procedimiento la Junta Directiva se encarga de evaluar y analizar los programas y proyectos posibles a coordinar, tener el aval y visto bueno de las demás autoridades. Las organizaciones realizan este procedimiento para coordinar los beneficios de acuerdo a las formas de vida de la población y respeto a los procedimientos formales de la organización, desde un enfoque pluricultural y multicultural.

            La Junta Directiva de los 48 Cantones da a conocer a la asamblea de alcaldes las decisiones sobre programas y proyectos u otros asuntos, de lo contrario pueden recibir una sanción, por incumplir las normas consuetudinarias y consignas. La junta puede tomar decisiones si los beneficios no afecta a los interese de las familias, sin embargo se espera el aval de la asamblea. Por ello los asuntos se analizan de manera analítica y constructiva, las ideas y conclusiones son socializadas y consensuadas antes de proceder.

            Además la población siempre está en sintonía y como vigilantes de las acciones de los 48 Cantones, por lo que deben cumplir las responsabilidades de informar y actualizar a las familias en relación a los temas sobre programas y proyectos u otros asuntos. Excepto si los asuntos se pueden tratar entre autoridades y organizaciones no será necesario hacer consultas que pueden retrasar los procesos y proyectos de instituciones, siempre y cuando no afecte los intereses, prácticas de vida o influye de manera negativa en el entorno social.

            Al respecto, una autoridad comunal de la Junta Directiva mencionó lo siguiente, en las comunidades no se niega el apoyo y coordinación a instituciones u organizaciones, ya que a través de algunos se ha logrado beneficiar a varias familias y grupos con distintos proyectos sociales, económicos  y organizativos.

            Para coordinar programas o proyectos las autoridades de los 48 Cantones redactan documentos para dejar constancia de los acuerdos como los objetivos, temporalidad, beneficiarios y lugar donde se realizan las diferentes acciones que pueden ser relacionadas a educación, salud, entre otros. Ambas partes deben cumplir lo establecido, principalmente la organización, sino le pueden quitar o bajar el apoyo por irrespetar los convenios celebrados.

            Al respecto una facilitadora de Pies de Occidente comento lo siguiente: La población y autoridades de los 48 Cantones se organizaron y se opusieron a la implementación del RENAP dentro del municipio, por lo que fue necesario establecer acuerdos con la institución para cobrar únicamente cinco quetzales a las familias por documento.

            En consecuencia las autoridades establecen acuerdos con instituciones para no perjudicar los intereses de las familias, los sistemas propios ancestrales, que ha sido una manera eficiente de organización social y política. Entre los acuerdos los alcaldes y organizaciones respetan los procedimientos de participación, principios, valores, consentimiento y derecho a la consulta a la asamblea y población. 

            Los criterios sociopolíticos respecto a proyectos se deben planificar desde la experiencia, necesidad  e interés de las familias y grupos, ya que no se aceptan los beneficios de carácter clientelar que no generan mayores oportunidades de desarrollo social y económico y sin propósitos a largo plazo, y porque afecta las culturas, costumbres, tradiciones, valores y principios de las familias como el valor sagrado que le dan al territorio y los recursos. Cuando estos son afectados se tienen que movilizar para defender sus derechos e identidad. 

            Al respecto una autoridad de la comunidad de Quiaquix comentó lo siguiente, en Totonicapán se aceptan programas y proyectos de desarrollo, productivos y de formación, menos aquellos que pretende eliminar la identidad y cultura de un pueblo, por ejemplo se ha rechazado la Ley Monsanto de semillas modificadas Transgénicas, entre otras, que pretende eliminar las semillas nativas y la privatización de la vida, ya que la milpa entre otros vegetales es una herencia necesario conservarla y mantenerla.

            Según las autoridades cada propuesta de trabajo de las organizaciones son analizadas luego brindar el respaldo para proceder, desde un contenido relacionado a las formas de vida de la población y garantizando el bien común y la armonía con el ambiente, fortalecer relaciones familiares y de convivencia, así como las formas de participación e incidencia en la toma de decisiones.

            Las decisiones se deben relacionar al principio de la consulta previa, la socialización y análisis de los trabajos para fomentar los aspectos sociales, culturales, organizativos propios de los habitantes, respetar los sistemas de principios y valores de la población, relacionada a educación, salud, alimentación, entre otros. 

            Las organizaciones tanto gubernamentales y no gubernamentales deben promover programas y proyectos para contribuir en la resolución de los problemas sociales y económicos, de acuerdo a las dinámicas y estrategias de vida de las comunidades, como producto fomentar las relaciones sociales, la reconciliación de familias y no a la fragmentación.

            48 Cantones cuenta con el apoyo de algunas organizaciones como Pies de Occidente, Tzuk Kim Pop y agencias de cooperación internacional, en conjunto han desarrollado proyectos y actividades relacionadas a temas de formación, capacitaciones y talleres educativos con autoridades comunales, entre otros. Las organizaciones han respetado los criterios socio políticos de las autoridades como el esfuerzo y lucha que realizan contra las nuevas iniciativas de leyes que impone el gobierno central sin hacer consultas previas para su aprobación, para ello teniendo que planificar acciones para defender el territorio, la tierra, el bosque, el agua y el oxígeno para garantizar el equilibrio entre naturaleza y ser humano.

         Las organizaciones tanto gubernamentales y no gubernamentales con quienes se ha tenido coordinación y relación han demostrado respeto a la forma y sistema de gobierno de los 48 Cantones, el trabajo se realiza en un clima de armonía, en el marco y normativo de las comunidades, para preservar y fortalecer las formas y prácticas ancestrales dentro de administración y gestión comunal.

            En reuniones no se puede hablar sobre temas de partidos políticos, ni manipular la participación de las familias para hacer proyección política o favorecer una organización partidaria, porque afecta las relaciones sociales y el prestigio de la Asociación de los 48 Cantones. Aunque existe comunicación y coordinación con diferentes organizaciones, debido a la diversidad de situaciones que afronta el municipio, ya que a través de la articulación de esfuerzos se logra un proceso de desarrollo integral. 

            A través del apoyo de las organizaciones se ha tenido elementos principales para fortalecer los sistemas de gobiernos locales, tener capacidades de autodeterminación, ejercer el poder y autoridad indígena, hacer valer los derechos y la autonomía de las comunidades. Preservar los sistemas propios que ha servido para la reproducción de la vida y de ahí emana la fuerza para enfrentar y desmantelar la dominación de un Estado multicultural.

            La relación y coordinación con la municipalidad ha sido en armonía, aunque en algunos años se ha tenido que enfrentar algunos obstáculos, porque hay muchas cosas que no se comparten entre las autoridades estatales y comunales respecto a ideas o propuestas. Debido que la Asociación de los 48 Cantones realiza auditoría social, lo cual al gobierno municipal no le parece, como producto esta situación afecta la coordinación  y el desarrollo.

         Estas acciones se realizan con el objetivo de velar por la buena utilización y optimización de los recursos financieros y hacerlo dentro de los parámetros de la ley, de esta manera evitar el mal manejo del dinero municipal y controlar que no haya corrupción también en las instituciones gubernamentales. 

            Debido a los distintos obstáculos los 48 Cantones buscan la manera de fortalecer los mecanismos y estrategias para estar unidos entre gobierno municipal y autoridades comunales. Y dejar por un lado el interés político partidista que existe dentro del gobierno estatal para mantener una comunicación solida sin aprovechar de la participación de las personas para hacer proyección partidaria, lo cual afecta el prestigio de las autoridades.

            Las autoridades inciden en la toma de decisiones sobre los proyectos que se planifican desde el consejo municipal, aunque a veces el consejo municipal no informa a detalle los asuntos, hacen convocatorias cuando buscan sus conveniencias.

5.  Conclusiones:

            La autoridad de los 48 Cantones se ejerce dentro de la estructura propia de la respectiva cultura, gobierno indígena, gestión o control social, a través de estos sistemas propios ancestrales han regulado las distintas decisiones para coordinar e implementar programas y proyectos para el bienestar integral de las familias.

            Para no perjudicar la identidad y los recursos, ya que se guarda mayor relación con la Madre Tierra, porque es donde se desarrolla todo el contexto de vida integral, donde se recrea la cultura, la integridad de relaciones sociales, culturales y espirituales una manera de organización social y política en Totonicapán.

            Dentro de la asamblea comunal los asuntos son bien analizados, evaluadas y redactados los acuerdos en actas y sin afectar de manera directa el orden territorial, ambiental, social, económico y cultural, sino que las actividades tengan relación a las formas de vida, garantizar bienestar y generar proceso desde un enfoque pluricultural y multicultural.  

            La mujer autoridad ejerce una mínima participación en el ejercicio del poder local, aunque se establecen acciones para fortalecer nuevos espacios y escenarios para tener acceso a los distintos niveles de participación y toma de decisiones desde los procedimientos, principios y costumbres que rigen a los 48 Cantones. La intervención se debe realizar desde la Cosmovisión Maya, a través del procedimiento de participación, consentimiento y derecho a la consulta.

 

6. Notas:

1)  Otros aspectos teóricos que aparecen en este punto, son también de la misma autora. 

 

7. Referencias bibliográficas:

 

Armas, Á., & Lucas, N. (24 de Abril de 2005). “LA JUNTA DIRECTIVA DE ALCALDES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DENICAPÁN, ANTE LA PROPUESTA DE LA LEY GENERAL DE AGUAS, INICIATIVA DE LEY NO. 3118. Universidad Rafael Landívar, Totonicapán, Guatemala. Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/04/26/Armas-Alvaro.pdf

Bernard, C., Méndez, S., Monroy, F., Zorrilla, & Zantiago. (1991). Dinamica Social de las Organizaciones. México: McGraw-Hill Editores.

Cortéz, B. (2008). Formación democrática de futuros dirigentes municipales en San Andrés Xécul. Quetzaltenango.

Dennise, Nataly; Utrilla, Rodríguez. (Lunes de Septiembre de 2018). salgalu.tv/UNESCO/temáticas/TEMA1.pdf. Obtenido de www.salgalu.tv/unesco/tematicas/TEMA1.pdf: https://www.salgalu.tv/unesco/tematicas/TEMA1.pdf

Ochoa, C. (2002). Derecho Consuetudinario y Pluralismo Jurídico, primera edición. Guatemala, Guatemala: Cholsamaj Guatemala. Recuperado el Viernes de Septiembre de 2018, de https://www.academia.edu/6769488Derecho_Consuetudinario_y_pluralismo_jur%C3%ADdico

Tzaquitzal, E., Ixchiu, P., y Tíu, R.  (2002).  Alcaldes comunales de Totonicapán.  Guatemala: Editorial Serviprensa C.A.

Tzul, G., & Tzul. (2016). Sistemas de Gobierno Comunal Indígena. Totonicapán, Guatemala: Maya Wuj.Guatemala.

 

 


Publicado en: "Articulos" desde el 19-11-2018

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