Departamento de Investigaciones de Trabajo Social -DITSO-

Centro Universitario de Occidente

Foto
f t g+

FEMINISMO EN LA HISTORIA

 

M. Sc.  Jorge Aparicio García

Docente Carrera de Trabajo Social CUNOC

 


El análisis de la problemática de la mujer comoun fenómeno social, se encuentra históricamente condicionado por las diversas etapas pór la que ha atravesado.

Esas diversas etapas están sujetas a las condiciones económicas del momento histórico, estos momentos han  establecido formas particulares de satisfacer sus  necesidades,  imponiéndose un grupo sobre otro o relativamente estableciendo ciertos y determinados acuerdos,  de ahí que surjan normas jurídicas, morales, éticas, etc.  Elementos estos que forman o   constituyen el ambiente psicológico y cultural del grupo.

 

Durante cada uno de éstos períodos se han establecido acuerdos y desacuerdos y por consiguiente con ello se  han  desarrollado formas de interacción humana que estarán sujetas al desarrollo científico y tecnológico de esa época.

 

Históricamente se puede decir que han existido grupos humanos que  han logrado establecer cierto entendimiento para priorizar la satisfacción de sus necesidades en una forma armónica, tal es el caso del régimen de la comunidad primitiva donde se establecieron normas comunes para cuidar y proteger los diversos grupos existentes y naturalmente el desarrollo de una armónica convivencia.

 

Toda vez que ese ambiente de comprensión y solidaridad se ve limitado, cuando un grupo humano busca su primacía y se llena de privilegios  y se apropia de los medios de producción, hace trabajar a otros para alcanzar mejores condiciones de vida en perjuicio de otros grupos humanos; es aquí donde se establecen esas grandes ventajas para unos y desventajas para otros, lo cual genera: oportunismos, producto de ese aprovechamiento  individualista

 

Por otro lado en el momento donde la mujer juega un papel protagónico y se incorpora en la lucha por la defensa de sus intereses y por consiguiente la transformación de la sociedad misma, es donde podemos vislumbrar la lucha feminista como parte de la lucha de clases.

 

Es aquí donde se puede descubrir la existencia de grupos humanos que conforman una clase social  y que por consiguiente, estas clases estarán defendiendo continuamente sus necesidades e intereses, de ahí la existencia de la lucha de clases al interior de la misma sociedad.

 

Toda sociedad en cada momento histórico ha generado formas de interacción humana muy diversa, formas de interacción humana que reflejan las necesidades e intereses, los sentimientos, experiencias, los conocimientos y aspiraciones de cada grupo y esto se verá reflejado en la praxis de los diversos grupos,  donde se pone de manifiesto el trabajo y sobre todo el  grado de comprensión y desarrollo que los grupos dirigentes le asignan al mismo.

 

En este proceso es donde debemos de comprender fundamentalmente que la lucha no es solamente un cambio de autoridades o de un cambio de poder del gobierno, por un lado es el cambio del poder y estructuras del estado, del cambio de una clase por otra, es una lucha y un cambio cotidiano en todo el sistema de relaciones en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los sujetos sociales donde figuran prioritariamente los intereses y necesidades de la mujer como sujeto social.

 

Este problema debe ser un compromiso de todos, partiendo fundamentalmente del papel que juega la mujer como madre y la importancia que posee en una de las actividades fundamentales en torno a la continuidad de la especie humana.

 

El cuido de los hijos, la protección de la especie humana requiere de una legislación más apropiada, si tomamos en cuenta la importancia que tiene la  conservación de la especie, la estimulación y educación temprana que requiere nuestra sociedad, la búsqueda de mejores condiciones para la mujer, el reconocimiento de las actividades del hogar como forma especial de trabajo su reconocimiento para brindarle condiciones legales más humanas.

 

 El día de la mujer debe conmemorarse con una serie de planteamientos que busquen su reivindicación, que se formulen propuestas  en torno a la solución sistemática del problema de la mujer como sujeto social.

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado en: "Articulos" desde el 28-03-2017

Noticias y Avances


13-02-2023
DITSO atención presencial de 14:00 a 18 horas en oficinas de FLACSO QUETZALTENANGO: 14 Av. y 5 Calle 5-15 zona 3, y en Asociación Nuevos Horizontes: 10 Calle 18-59, zona 3. Quetgo.
17-01-2019
El Departamento de Investigación de la Carrera de Trabajo Social da a tod@s la más cordial bienvenida al ciclo académico 2019!!!
24-09-2018
Participantes Curso de Investigación cualitativa, se les recuerda que la clausura del curso será jueves 27 de septiembre 2018,, Aula Magna de Postgrados, 14:30.
Ver más anuncios

Documentos Importantes

Todos los derechos reservados © 2024 - Creado por Programación Ingeniería, Oficina de Computo y Telecomunicaciones CUNOC